MIS ORIGENES

Foto: Gina Ruz
05/01/07
7:00PM


¡ Ah, ahora que escribo, me debe el Bunde Tolimense abuela!.


-Ah, si, pero no lo escriba, espere primero me acuerdo...

Canta el alma de mi raza
Y en el Bunde de castilla
Y este canto es sol que abraza…
Nacer, vivir, morir,
Amando el magdalena,
La pena se hace buena,
Y alegre el existir,
Trala la la lalá


Baila, baila, baila sus bambucos mi Tolima
Y el aguardiente es más valiente y leal

tra lala la lá
Soy vaquero Tolimense,
Y en el pecho llevo espumas,
Va mi potro entre las brumas,
Con cocuyos en la frente

Y al sentir mi galopar
Galopa el amor del corazón,

tra lala la lá
Pues mi rejo va a enlazar
Las dulzuras del amor
Con la voz de su cantar
¡El Bunde!


Y me emociono tanto que las lágrimas ruedan, y al inclinarme en el papel, la emoción no me deja ver, pero aún así, escribo…
Allí estaba yo, junto a mi abuela, escuchando el Bunde Tolimense, de la mejor manera como se puede escuchar: En la voz débil y emotiva de una campesina Tolimense, indígena Pijao que conoce su tierra, la ama y la entiende.
En ese instante comprendí mi orígen. Soy indígena, de la ribera del Río Grande de la Magdalena, de todas sus orillas, porque mi sangre corre rápido cual cauce de nuestro turbulento Río cuando escucho el Bunde Tolimense. Y soy vaquero también, y me imagino cruzando en mi caballo el río y con las estrellas del monte en su frente. Y ya entendí por qué nacía allá…¡Porque es lo mismo que aquí!. El río en todos sus trayectos es el mismo, y a la vez, en el mismo lugar nunca vuelve a ser igual…

Ya es de noche. Y sigo pensando, y mi abuela me sirve la aguapanela y me siento en el suelo, aún más cerca de ella, de su taburete, porque a mí me gusta allí.

Contigo aprendi, que existen nuevas y mejores emociones

Escucho en la romántica voz de Manzanero y el ruido de emisora mal sintonizada de la voz del Tolima am, me recuerda mi infancia, Magangué, la emisora local, cinco de la mañana y el…

¡Ay primo Nando!,
Quiero amacené, con la manta en el hombro,
Quiero amanecé, en la plaza toreando,
Quiero amanecé, ay con mi negro bailando,
Quiero amanecé, con este porro gozando


y entonces canto, y la abuela me mira, y escucha, y le digo que ese otro también me gusta, que es de despecho, que se lo había escuchado a Celia, pero esta versión es más vieja, se escucha más suave, más sentimental…

Dile a tu nuevo querer
Que ya no hay nada que temer
Porque hace ya mucho tiempo
Que te borre de mi mente
Y no me acuerdo de ti,
Pues toda mi atención
La tengo puesta en alguien…